VIVENCIAS TUTORIALES

VIVENCIA 1

Estuve asistiendo unos días al curso de Paco Gascón y se dijeron varias cosas que me interesaron:
external image 061109.jpg?hl=es&display=thumb&width=200&height=200
  1. formar o trabajar con un grupo es una tarea estratégica
  2. por tanto, exige un tiempo de planificación
  3. esta planificación debe ser lo suficientemente flexible, es decir, adaptable a las necesidades y singularidades del grupo, pero a la vez sólida como para nunca perder de vista sus horizontes (construir un grupo donde se den dinámicas de alto nivel relacional)
  4. la imagen de esta estrategia es una escalera, y lo real, con lo que trabajamos y nunca me he encontrado con excepción alguna, a pesar de nuestros deseos, son grupos del primer peldaño los peldaños son: presentación, conocimiento, afirmación, confianza y cooperación, en orden ascendente de valor relacional allí se propusieron juegos y dinámicas diversas para cada peldaño, todos incluidos en los libros que están disponibles en el despacho de MªJesús (ahora los tengo yo)
Con mi grupo estoy en el nivel conocimiento, todos los viernes empezamos con una asamblea, mi condición no es del mismo nivel que ellos pero relajo mi ascendencia, de manera que hay mucho ruido de fondo, por ahora. Quiero decir con esto, que no puedo negar la historia y hábitos de grupo, su idea de lo que es tutoria, formada a lo largo de años de práctica, y que resulta en un pequeño caos de diversidad e intereses, conductas y deseos puestos juntos en un espacio y un tiempo que resulta ser el último de la semana (viernes a última hora). De hecho, el otro día entró un profe de guardia, cuando se dió cuenta de que yo también estaba en el círculo asambleario, se dirigió a mí y me hizo las preguntas siguientes: -¿no puedes hacerles callar?, respondí tranquilamente que no
-entonces ¿por qué no los expulsas?, respondí tranquilamente que tampoco podía
pues el susodicho se mosqueó, seguramente será uno de esos privilegiados que nunca se ha mezclado con la eso y mucho menos con las tutorías, pero yo gané coherencia dentro del grupo de chavales, eso se nota, puede que me equivoque, pero vivieron que era coherente con las reglas de mi rol asambleario.
Creo que el espacio asmbleario, para definirlo así, es fundamental el rol que desempeñamos los tutores, comienza a ser un espacio de conocimiento, en el que van expresándose aquellos que normalmente no tienen voz y, por lo menos, aparecen temas insólitos, y alguna vez descargas de los chavales.


VIVENCIA 2 (4_12_09)

Hoy ha sido un día especial, creo que ya se ha producido un asentamiento pleno de un mayor nivel de conocimiento, es decir, que todos los que formamos la asamblea compartimos una base común de lo que es el proceso: los chavales me estaban esperando con ansiedad ¡querían que comenzara la asamblea! ¡han tenido una iniciativa! ¿sabéis lo que eso significa? se han creido lo de que el espacio asambleario es suyo y se han puesto manos a la obra ¡han conquistado territorio!
Me esperaban con una distribución peculiar de las mesas, con una fila central en la que cada mesa tenía su rótulo identificativo con el nombre y cargo de quien debía ocuparla, algunos mensajes tipo "respeta el turno de palabra" y cosas así y hasta un micrófono de papel. El resto formaba un arco que cerraba la línea y en un lateral se colocaban dos sillas libres para aquellos que tuvieran algo que decir.
A mí me han dejado la mesa central, la autoridad la tienen grabada a hierro y fuego, para quien piense que no es así, pero esta sí que es una autoridad reconocida y no impuesta. Estaban expectantes, querían saber cuales eran mis primeras reacciones, querían saber... El resto, ha sido estupendo.
He sacado fotos con el móvil, cuando las tenga, las cuelgo en este post.


VIVENCIA 3 (11_12_09)

Ayer salí cabreado de la tutoria. Se constata lo facil que resulta destruir frente a los esfuerzos por construir. Para construir hace falta talento, para destruir, violencia (cualquiera de sus facetas) o, mucho más efectiva, indiferencia. Hay muy pocos profesores con talento o dispuestos a aprenderlo, alguno violento y una inmensa mayoria de indiferentes. Los chavales lo expresan bien, ayer en la tutoria: "pero qué nos cuentas de grupo, los profesores entran, dan la clase y se van", "es injusto que nos castiguen a los que queremos estudiar por culpa de los que no quieren" "que los expulsen (a los que molestan)".
El grupo tiene una herida, algunos nos empeñamos en cicatrizarla (con talento), otros en hacerla sangrar (con ignorancia o indiferencia). Un grupito de chavales está instalado en la categoria de los buenos, de los de sobresaliente, cargados de razón, cada vez más, indignados porque los malos les impiden aprender todo lo que deberían porque con ellos (los malos) los profesores no enseñan todo lo que deben, porque los otros (los malos) les quitan las ganas de estudiar. De nuevo, la voz de los chavales ayer: "sólo he sacado un 8,5 por culpa dde esos, que no me dejan estudiar".
Combatir este tipo de creencias exige recursos y a mí se me están acabando, sobretodo cuando en el proceso, se facilitan las acciones que enquistan. El grupo de los malos, disfrutando de su papel, reforzados cada vez que son señalados, cada vez más satisfechos de hacer bien su papel, mucho mejor y más divertido que el que no entienden ni tienen idea de como representar, el papel de buenos, el de sobresalientes en memoria sin intención, en memoria por memoria. Hay un tercer grupo de ausentes, desapercibidos, maltratados por unos y otros que vienen y van. Los pobrecitos que están en silencio o se suman a la jarana general por inercia, los de "bien, pero podría hacer más" que es como los catalogan los profesores.
La herida está mantenida y extendida por los padres, ya he tenido un primer contacto con ellos y la cosa quedó más o menos en calma. Pero la cosa puede empeorar, podemos convertir el problema, por definición algo que tiene solución con la estrategia adecuada en pseudoproblema, algo intratable. En ese caso quiero manifestaros claramente mi posición: 1. que cada palo aguante su vela, 2. si tengo que elegir, elijo a los chavales frente a los profesores.
Se han dado pasos en una dirección destructiva: la dirección aceptó un cambio de grupo con mucho peligro, la estrategia para compartir puntos de vista entre el equipo docente ha resultado un desastre: a la reunión convocada por el tutor sólo acudieron tres profesores más, las acciones docentes perpetuan esa división entre los chavales.